Cuántos sois en casa? Los hogares de una sola persona se duplican en 25 años

Los núcleos familiares se hacen más pequeños. Los pisos donde vive una sola persona ya son los más numerosos de la ciudad de Barcelona. Hay 201.345, 3 de cada 10. Un 12,5% de los barceloneses viven solos. La cifra se ha duplicado desde los años 90. Los siguen los ocupados por 2 personas (192.448), según los datos del padrón de habitantes del Ayuntamiento de Barcelona.

El aumento de hogares de 1 y 2 personas alimenta del lento pero continuado descenso, año tras año, de los hogares con 3, 4 o 5 personas. También a la baja en Barcelona las viviendas con siete personas o más, que en algunos casos pueden reflejar situaciones de hacinamiento.
58.000 personas de más de 75 años viven solas en Barcelona
En el conjunto de Cataluña vive una sola persona a 2 de cada 10 hogares. Los datos, en este caso, correspondientes a los censos de población del Idescat, son de 2011. En los años 80, eran la mitad.
La mayoría de personas que viven solas tienen más de 65 años. En Barcelona representan el 44% del total, 88.000 personas. 58.000 tienen más de 75 años.
En el conjunto de Cataluña se calcula que unas 250.000 personas mayores de 65 años viven solas, y de éstas, 150.000 sufren soledad no querida y aislamiento social.
El otro extremo: la vida en comunidad
En el otro extremo de vivir solo está la vida en comunidad. "Si pudiera formar parte de un grupo que decide tener hijos en común y en colectivo, me satisfaría la idea", afirmó hace unos meses la diputada de la CUP Anna Gabriel. El modelo de familia amplia, de educar "en la tribu", que hace unos meses abrió un encendido debate en Cataluña y en el conjunto del Estado a raíz de la entrevista a la diputada cupaire, es más bien simbólico. A
Cataluña sólo hay 62.700 hogares donde viven más de dos familias, un 2% del total. La cifra es bastante similar a la de los años 80.
Tradicionalmente, en Occidente, el concepto de familia equivale a familia nuclear. Es decir: madre, padre e hijos biológicos bajo un mismo techo. Aunque sigue siendo la forma más extendida de familia, desde los años 80 para acá el modelo se ha diversificado: madres solteras, hijos de diferentes matrimonios, hijos viviendo con los abuelos ...
Y quien vive?
Pero cuántas personas viven en casa? 2,6 personas de media el conjunto de Cataluña, según los últimos datos de 2011. Una cifra que encaja con el modelo de familia occidental, creado con la industrialización y la llegada masiva de la población en la ciudad. En África y el Caribe el promedio se dispara hasta las 6 o incluso 8 personas por hogar.
Cataluña y España se sitúan en la franja baja de Europa en número de personas por hogar, consecuencia, sin duda, de la caída de la natalidad. La tasa de fertilidad en Cataluña es de 1,39 hijos por madre. Las mujeres tienen menos hijos y los tienen más tarde. Esta es la premisa de que desde hace unos años los demógrafos repiten una y otra vez, hasta el punto que avisan que finalmente en 2016 podría convertirse en el primer año que habrá más muertes que no nacimientos. El año pasado nacieron en Cataluña un 2% de bebés menos que en 2014.
En Níger, en África occidental, en promedio, las madres tienen 7,6 hijos. La media mundial ha caído de los 5 niños por madre de los años 60 hasta los 2,4 en 2014.
Traductor de Google per a empreses:Translator ToolkitTraductor de llocs webGlobal Market Finder
Sobre el Traductor de GoogleComunitatMòbilQuant a GooglePrivadesa i condicionsAjudaEnvia suggerim