El Gobierno cierra la puerta a limitar el precio de los alquileres

Portazo del Gobierno a regular por ley el alquiler de los pisos. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avisado de que no se hará ninguna "intervención pública" sobre la limitación de los precios de alquiler. Tras una reunión de más de dos horas con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, De la Serna ha admitido que hay ciudades que le han sugerido eso, pero que "no hay previsión a corto plazo" de una modificación legal en este sentido. Esta es una de las reivindicaciones que Colau ha llevado a la reunión.

Además, de la Serna también ha rechazado modificar la ley de arrendamientos urbanos (LAU) para ampliar los contratos de alquiler de tres años y evitar, así, grandes subidas de precios.
En cambio, el ministro ha querido anunciar que las ayudas a la vivienda se ampliarán. Si ahora para acceder a una ayuda el precio de alquiler no debía superar los 600 euros, a partir de ahora el umbral máximo será de 900.
Para el Ayuntamiento, se trata de una medida insuficiente, porque esto sólo amplía el número de gente que puede acceder, pero no significa que quien se beneficie reciba más dinero, ni tampoco que se destinen más fondos a este capítulo. De hecho, en una conversación informal con los periodistas, Colau ha mostrado decepcionada que de la Serna no haya recogido ninguna de sus peticiones en materia de vivienda.
Colau había pedido incrementar la inversión de esta partida, regular los alquileres y modificar la LAU. Según explicó a la prensa, la alcaldesa ha avisado al ministro que no recoger propuestas sociales comportará el enojo de la población para que los precios de los pisos seguirán encareciéndose.