¿Es posible que el precio de la vivienda llegue a equipararse con los sueldos?

20/09/2018

Tener acceso a la compra de una vivienda está estrechamente ligado a la condición salarial de los hogares. Un crecimiento desmesurado en el precio de los inmuebles y un estancamiento en los sueldos producirían una situación complicada. Según Adecco, el salario medio anual fue de 19.752 euros en el segundo trimestre de 2018. Asimismo, el precio de la vivienda cerró en este mismo periodo en 1.596 euros por metro cuadrado, según pisos.com. Así, el esfuerzo de los hogares españoles para el pago íntegro de una vivienda estaría en 7,2 años de salario.

Adecco sostiene que el salario medio en España recorta su poder adquisitivo en 469 euros anuales desde 2016. Solo dos regiones mejoraron su situación con respecto a hace dos años: Asturias, con 199 euros anuales más que a mediados de 2016; y Navarra, con 20 euros anuales más. En cuanto al salario, Madrid es la autonomía que goza de mayor remuneración, con una media de 1.945 euros mensuales. A la pregunta sobre la posibilidad de que el precio de la vivienda se equipare con los sueldos, existen diferentes teorías y escenarios que podrían o no posibilitar tal situación.

Trabajar para convertirse en propietario

Respecto al esfuerzo anual en número de salarios que una familia debe invertir para comprar una vivienda en España, existe un dato de carácter oficial proporcionado por el Banco de España. Según el instituto emisor, este indicador cerró el primer trimestre de 2018 con 7,2 años. Esta cifra alcanzó máximos históricos en el año 2007, en pleno 'boom' de la burbuja inmobiliaria, con un esfuerzo de 8,8 años. La evolución de este índice ha ido 'in crescendo' en los últimos años.

Otra de las organizaciones que calcula la relación entre salarios y precio de la vivienda es Sociedad de Tasación, que estima que existen diferencias en cuanto a las distintas regiones de nuestro país. "Baleares es la comunidad autónoma donde el índice de esfuerzo inmobiliario es más alto (15,6 años) mientras que la que menos esfuerzo requiere es Murcia, con 5 años", expone César Hernández, director de Estudios de Mercado de la tasadora, en base a los datos del primer trimestre de 2018.

 

Mirando a otros países

González afirma que, "tampoco debemos creer que España es el país donde más años se necesitan de sueldo para pagar una vivienda íntegra, sino que es algo que podemos ver en numerosos países de nuestro entorno". Concretamente, en un ranking aportado por Kelisto.es en el que se analizan 39 países europeos, España ocupa el puesto 31 en una lista encabezada por Serbia, donde se necesitan 18,3 años de sueldo para el pago de una casa. A Serbia le siguen Ucrania (15,29 años), Bielorrusia (14,94 años) y Albania (14,5 años).

Por el contrario, este ranking señala a Islandia (6,63 años), Dinamarca (7,09 años) y Bélgica (7,29 años) como los países en los que menos años se necesitan para el pago de un inmueble. En Islandia, por ejemplo, el sueldo medio mensual está en 2.822 euros y comprar una vivienda en el centro de la ciudad ronda los 4.267 euros por metro cuadrado. Estas diferencias ponen de manifiesto la importancia de la estabilidad laboral y su estrecha relación con el precio de la vivienda. Aquellos países en los que no se fomentan unas buenas condiciones laborales serán los que más difícil tengan el acceso a la compra de una vivienda.