La compraventa de viviendas sube un 28% en mayo y marca máximos

El mercado inmobiliario sigue dando síntomas de recuperación. Los datos del mes de mayo del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre compraventa de viviendas, publicadas ayer, muestran un aumento del número de operaciones del 27,7% en Cataluña respecto del mismo mes del 2015.
Este aumento es ligeramente superior al 23,6% registrado en el conjunto del Estado el mismo mes. En total fueron 36.425 operaciones, lo que supone la cifra más elevada desde enero de 2013 (39.920).
El incremento en Cataluña de este mes de mayo es el segundo más grande registrado en los últimos años, sólo superado por el 27,9% que subió la compraventa de viviendas en septiembre del año pasado. Con todo, la cifra global de transacciones, 5.591, es la mejor dato registrado por el INE desde el inicio de las caídas de transacciones a raíz de la crisis del sector.
Por otra parte, la estadística de compraventa de viviendas acumula ya 20 meses seguidos al alza en Cataluña, concretamente desde octubre de 2014. En este periodo tan sólo experimentó un ligero retroceso del 2% en enero .
Mercado de segunda mano
Los datos del INE, sin embargo, muestran que esta recuperación se concentra por ahora en el mercado de segunda mano. De hecho, un 86% de las transacciones cerradas en mayo en Cataluña corresponden a este mercado de segunda mano (en el conjunto del Estado el peso del mercado de segunda mano fue del 80,7%, con 29.422 operaciones) .
Otra evidencia de los datos del INE es que es la demarcación de Barcelona, con su capital al frente, el territorio que está protagonizando la recuperación del mercado inmobiliario en el país. De hecho, la demarcación de Barcelona concentró 3.992 transacciones, un 71,4% del total catalán y un 37,42% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.
Sin embargo, fue la demarcación de Lleida donde se registró un mayor aumento de compraventas durante el mes de mayo, con un total de 263 activos y una variación interanual del 46,1%. En Girona, el aumento quedó en el 17,57% y un total de 716 activos, y Tarragona fue la única demarcación donde los datos del mes de mayo fueron negativas. En concreto, las 620 transacciones supusieron un descenso del 9,22% respecto al mismo mes del año anterior.
A pesar del buen comportamiento general, las cifras de mayo aún están lejos de las registradas en los momentos previos a la crisis. En mayo de 2007, por ejemplo, la cifra de operaciones de compraventa de viviendas en Cataluña fue de 11.753, más del doble de las que ha habido este año.