La construcción también reaviva en municipios de segunda residencia

29/12/2016

La compraventa de viviendas y la construcción residencial muestran síntomas de recuperación. Pero si se analiza la situación, se ha abierto una brecha y el sector se mueve claramente a dos velocidades. Barcelona y su área metropolitana, y en menor medida el resto de capitales de provincia, viven un recuperación, que ahora se extiende también a los municipios típicos de segunda residencia de vacaciones. En cambio, una gran parte de Cataluña continúa con la construcción y el sector inmobiliario absolutamente parados.

Según los datos de la secretaría de Vivienda de la Generalidad, en 556 municipios de Cataluña, más de la mitad del territorio, no se ha iniciado ni una vivienda nueva durante los nueve primeros meses del año. En cambio, en la ciudad de Barcelona han empezado obras para hacer 975 pisos, y la cantidad también crece en otros municipios metropolitanos como Badalona (598), Hospitalet de Llobregat (306), Sant Cugat del Vallés (306) y Cornellà de Llobregat (269). Pero entre los municipios catalanes con más actividad de construcción de nuevas viviendas se cuelan zonas de segunda residencia como Playa de Aro, El Vendrell y Rosas, por ejemplo. La cantidad de viviendas que se han iniciado en estos municipios todavía baja en relación a los años previos a la crisis, pero se sitúa muy por encima de lo que ocurre en otros municipios catalanes.
Algunos ejemplos ilustran la reavivada de esta construcción en zonas de segunda residencia. En el municipio de Castell-Platja d'Aro han iniciado hasta el 30 de septiembre de este año 193 viviendas, una cifra que ya se aproxima a los 231 del año 2007 y que se sitúa muy por encima de los que se hacer entre 2009 y 2015, cuando se tocó fondo con un mínimo de sólo tres viviendas iniciadas en 2011; el año pasado sólo se comenzaron 27.
Otro caso, en este caso de montaña, es el de Alp. Este año ya se han iniciado 23 viviendas, una cifra muy por encima de los mínimos marcados en 2013 con sólo dos o en 2014, cuando sólo se inició uno.
La nueva construcción se mueve siguiendo los movimientos del mercado inmobiliario y por ello se está reactivando los municipios de Barcelona y el área metropolitana y en los de segunda residencia de vacaciones.
mercado dual
El fenómeno lo remarcaba Servihabitat en su último informe, publicado esta misma semana. Destacaba que en Cataluña se han iniciado este año 7972 viviendas, un 12,5% más que el año pasado, y para el 2017 se espera un crecimiento del 7%. El director general del área de activos inmobiliarios de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez, atribuía este aumento a la reducción del stock en algunas zonas y en la mejora de la financiación y el crédito, y constataba que se produce "en grandes núcleos urbanos y sus zonas metropolitanas o en localizaciones tradicionales del mercado de vivienda de vacaciones ". El informe destacaba que mientras el mercado inmobiliario crece en Barcelona y el área metropolitana y en zonas prime (las mejores) de vivienda de vacaciones, en los municipios más lejos de 60 kilómetros de Barcelona y que no están de vacaciones "el mercado continúa deprimido ".
Traductor de Google per a empreses:Translator ToolkitTraductor de llocs webGlobal Market Finder