Las hipotecas ya se dan por el 78% del valor del piso de media

Las hipotecas para comprar pisos en España ya financian en promedio prácticamente el 80% del valor del piso, según los datos del Consejo General del Notariado. La situación supone una vuelta a los momentos previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. En febrero de 2014, la parte financiada de las viviendas con hipoteca se situaba por debajo del 74%, pero en los últimos meses se ha producido una escalada y en marzo -la última estadística disponible de los notarios- se situó en el 78,7 %.
 
La barrera del 80% la fijó el Banco de España como medida para evitar hipotecas de riesgo en los bancos. Antes de la crisis se llegaron a conceder hipotecas por el 100% del valor de la vivienda (e incluso más), y, con la pérdida de valor de los pisos, el porcentaje financiado todavía aumentó más. Esto provocó que la crisis inmobiliaria y de la construcción contagiara al sistema financiero, ya que los bancos comenzaron a adjudicarse pisos por el impago de las hipotecas, con un crédito impagado que superaba el valor de la misma vivienda y que debía aprovisionarse.
 
Ya hace unos meses el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE), Lluís Marsà, alertaba que casi la mitad de los pisos nuevos en Barcelona y dos tercios en Cataluña se pagaban con hipotecas que superaban el 80% del valor del piso. Diferentes entidades bancarias admitieron que se concedían este tipo de hipotecas por más del 80% del valor de la vivienda, pero básicamente en los casos de pisos que venían ellos mismos para que procedían de la cartera adjudicada.
 
Según el Consejo del Notariado, la evolución del mercado hipotecario demuestra el repunte del sector inmobiliario: aumentan el número de créditos, la cuantía media, los créditos para la construcción y la parte de la vivienda que se financia. Además, vuelve a crecer el porcentaje de viviendas que se compran con un crédito hipotecario. En enero de 2007, antes del estallido de la burbuja, el 60% de los pisos se compraban con un préstamo de este tipo. Desde ese momento el porcentaje fue bajando a medida que avanzaba la crisis y tocó mínimos en julio de 2014, cuando sólo el 30% de las compras de vivienda utilizaban. Este porcentaje no ha dejado de crecer desde entonces y en marzo se acercaba ya al 47%.
 
Más hipotecas y de más valor
 
El número total de hipotecas constituidas en España en marzo fue de 29.642, lo que supone un 4,2% de aumento respecto al mismo mes del año anterior. Pero, del total de hipotecas, las que se destinaron a la compra de algún tipo de inmueble fueron 19.611, lo que significa un incremento del 16,5%. El incremento es aún mayor en el caso de las hipotecas para compra de vivienda, con un incremento del 17,1%, mientras que las que se destinaron a la adquisición de otros tipos de inmuebles aumentaron un 10,4%.
 
Por tanto, se ha producido un incremento del 17% en las hipotecas para compra de vivienda, pero además también ha aumentado la cuantía media. El capital medio de las hipotecas para la compra de inmuebles se situó en 134.881 euros, con un aumento de casi el 6%, y en el caso concreto de las hipotecas para la compra de vivienda el capital medio fue de 125.265 euros, con un aumento del 2,7%.
 
Otro fenómeno que se constata es el aumento del crédito no para comprar inmuebles, sino para construir. En marzo se contabilizaron 472 préstamos, lo que supone un aumento del 2,3% interanual, y el capital medio se situó en 277.491 euros, un 7% más. Pero los incrementos son más importantes en el caso de los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas, ya que la cantidad media se situó en 227.583 euros, con un aumento del 13,7%.
 
Según la estadística notarial, en el mes de marzo se registraron en el Estado 38.674 operaciones de venta de vivienda, lo que significa un aumento del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Dentro de la venta de pisos, la de vivienda libre aumentó un 5,2%. El Consejo del Notariado explica que este incremento se debe sólo a la venta de pisos de segunda mano, que creció un 8,5% respecto al mismo mes del año anterior, ya que la venta de pisos nuevos cayó un 18, 5%, básicamente por la falta de producto por el paro de la construcción.
 
Los pisos nuevos se encarecen más
 
Al igual que subió la venta de viviendas, también en subió el precio. En el caso de los pisos de segunda mano el precio se situó en 1.361 euros el metro cuadrado de media, con un incremento del 2%, mientras que en el caso de los pisos nuevos el precio medio aumentó el 10,7% hasta los 1.678 euros el metro cuadrado.
Traductor de Google per a empreses:Translator ToolkitTraductor de llocs webGlobal Market Finder