¿Llegarán a España las hipotecas negativas?

16/10/2019
¿Llegarán a España las hipotecas negativas?

Las entidades financieras han empezado a comercializar un nuevo producto: las hipotecas negativas. Estos préstamos son ya una realidad en países como Dinamarca, donde el banco Jyske ha comenzado a conceder hipotecas a diez años con un interés del -0,5%. También están presentes en Suiza, aunque las entidades que operan con ellas reconocen que se trata de operaciones puntuales dirigidas a perfiles concretos de clientes, no de una práctica generalizada. En un escenario como el actual, con el Euríbor en mínimos históricos, ¿es posible que las hipotecas con interés negativo lleguen a España?

Las hipotecas negativas son préstamos para comprar vivienda que no salen gratis a los clientes

Las hipotecas negativas son, según explican desde HelpMyCash.com, préstamos “por los que los bancos pagan intereses al cliente, descontándolos del capital pendiente”. A juicio de su especialista en hipotecas, Miquel Riera, se trata de una política comercial con la que las entidades que ofertan estos productos “subvencionan una parte de la compra al cliente”. Sin embargo, desde esta organización recalcan que esta modalidad de préstamo “no le sale gratis al cliente”, puesto que “los bancos que comercializan con estos préstamos no quieren perder dinero, así que lo que pierden en intereses lo compensan con otros costes”, como comisiones o productos asociados.

De la misma opinión se muestra Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, para quien el hecho de que los tipos de interés en ambos países estén bajos explica la maniobra de los bancos, “que prefieren dar salida al dinero con préstamos muy baratos que les permiten generar algo de margen de beneficio” antes que tener el dinero parado. “Las comisiones que llevan aparejadas estas hipotecas hacen que el banco gane dinero por otro lado, quizá menos que antes, pero igualmente está cobrando por prestar dinero a los consumidores”, aclara.